Vallas
publicitarias
La
legislación sobre la publicidad exterior en España es competencia de las
autonomías y, los ayuntamientos, mediante ordenanzas, regulan la cantidad,
ubicación, colocación y otras cuestiones relacionadas.

En general las vallas se instalan en lugares no habitados por razones de convivencia cívica y empresarial. Además, la Ley de Carreteras prohíbe la colocación de publicidad exterior en autopistas, autovías y carreteras nacionales y secundarias para no distraer a los conductores. Por ello, las zonas donde suelen instalarse las vallas son colegios, estadios, edificios en construcción, plazas, etc
El Toro de Osborne fue
concebido originalmente como gran valla publicitaria de carretera para
promocionar el brandy de Jerez Veterano del
GrupoOsborne. Actualmente se encuentra repartido a lo largo de la
geografía española. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del
tiempo y el arraigo cultural se ha convertido en un símbolo cultural español.
Cartel
El cartel también es un soporte publicitario y consiste es una lámina tanto de papel como
de cartón o cualquier otro material con un mensaje visual impreso y que tiene
como fin anunciar y difundir un mensaje. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más
amplia. Son los hermanos menores de la valla publicitaria, ya que sus
dimensiones son considerablemente más pequeñas.
Los carteles son muy versátiles y se usan en un sinfín de
circunstancias. Por ejemplo en merchandising, apoyando campañas comerciales
dentro del comercio, o para anunciar eventos o espectáculo culturales, tales
como conciertos, ferias o exposiciones.
Y no hay que olvidar su
importancia en el tema político. Se emplea en la propaganda política durante
las campañas electorales.
Los carteles luminosos son por todos conocidos. Tenemos grandes
ejemplos que han marcado historia:
Ha ido evolucionando de forma espectacular de luminarias de
aceite, pasando por tubos fluorescentes hasta las actuales pantallas gigantes,
que reproducen todo tipo de imágenes. Los carteles luminosos son propios de las
fachadas de establecimientos, specialmente
habituales en bares y restaurantes de comida rápida en donde informan de los
menús, precios, ofertas, etc.
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